El negocio de la hospitalidad es como el mundo del espectáculo

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Cuando quieres comer en lugares donde la comida sea gourmet piensas entonces en los mejores restaurantes Polanco, Santa Fe, San Angel, en la Roma… en fin, en lugares donde la socialité se reúne ¿cierto?

De igual forma cuando buscas una obra de teatro buscas una gran obra y un buen teatro, ¿cierto?

Bueno… tal cual, sea un restaurante o una obra, lo que deseas es que todo se encuentre bien tanto del lado del cliente como del lado de la empresa.

En el caso de la empresa, los costos involucrados con la contratación de un individuo deberían ser un fuerte elemento disuasorio para apresurarse a tomar decisiones de las que puede arrepentirse en solo unos días.

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Al revisar un excelente currículum te proporciona una información valiosa pero solo es el punto de partida y hasta que no se encuentra en “escena” es lo que dará el indicativo de si un individuo es adecuado para el papel que desea desempeñar o no.

Obviamente, el espectáculo debe continuar, pero es importante invertir el tiempo y el esfuerzo necesarios para obtener la persona adecuada.

Un enfoque bien planificado puede ser de gran ayuda para lograrlo. Aquí hay algunos consejos para comenzar.

1) Tratar cada vacante como un papel abierto en una obra de teatro

Define el papel para el que están audicionando las personas en términos de la parte que deben desempeñar los nuevos miembros del elenco y cómo tendrán que relacionarse con los otros miembros del elenco.

Hacer que las habilidades de las personas y el conocimiento técnico sean de igual importancia en su contratación.

2) Identificar las habilidades necesarias para el papel

Una vez que comienza la entrevista, es demasiado tarde para comenzar a pensar en lo que quieres aprender.

Según la descripción del trabajo y el conocimiento del rol que está desempeñando, ¿qué rasgos o atributos personales deseas que posean los nuevos miembros del reparto? ¿Amabilidad? ¿Cortesía? ¿Optimismo? ¿Creatividad? ¿Cómo juzgará la presencia o ausencia de esos rasgos a su satisfacción?

Enfoca las diversas etapas del proceso de selección en las habilidades del mundo real que exige la parte que estás tratando de llenar.

3) “Prueba en pantalla” a tus solicitantes

Considera la forma en que los solicitantes tratan a tu personal, lo que puede ser una buena indicación de cómo tratarán a tus clientes y sus compañeros de trabajo si son contratados.

Intenta interpretar situaciones difíciles de los clientes con los solicitantes o plantee preguntas de “qué haría si” en función de los tipos de situaciones que pueden ocurrir en el trabajo.

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No deseas escuchar solo las respuestas “correctas” o “incorrectas”. Puedes entrenarlos para usar las palabras correctas más adelante. La actitud es importante.

4) Usa múltiples métodos de selección.

¿Recuerdas la ansiedad ante los exámenes en la escuela? Los solicitantes de empleo también lo entienden.

En lugar de seleccionar a todos los solicitantes a través de una pantalla gruesa, usa una sucesión de los mejores para ayudarlo a diferenciarse.

5) Haz las preguntas correctas.

Hay preguntas que pueden ser muy efectivas para determinar la idoneidad general de una persona que solicita un papel en tu programa.

Los siguientes son varios que se pueden adaptarse a tus requisitos particulares:

  • ¿Qué significa para usted “gran servicio“?
  • ¿Cuándo fue la última vez que experimentó un gran servicio y cómo lo hizo sentir?
  • Al visitar el restaurante hoy, ¿se sintió bienvenido? ¿Notó cosas en las que podríamos mejorar?
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El negocio de los restaurantes es un negocio orientado a las personas:

  • ¿Qué características tienes que crees que son adecuadas para este papel?
  • ¿Cómo manejarías a un cliente difícil?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de estar en el negocio de la hospitalidad?