El acceso al ultrasonido y pruebas de imagen en la medicina

Spread the love
Ultrasonido 4D León Gto - Ultrasonografía Diagnóstica del Bajío

El uso de los estudios a través de imágenes ha ayudado en mucho a los profesionales médicos para validar sus diagnósticos y hacer seguimientos.

El acceso al ultrasonido en 2D fue una forma de acercarse a los órganos internos y con el avance hasta el ultrasonido 4d es posible ver nuestro interior de una forma más tangible y a tiempo real.

Aunado a esto, se ha abierto el abanico de opciones que van especializándose de acuerdo al problema, área de revisión y condiciones del paciente. Por ejemplo:

a) Escaneos transvaginales

Esta es en sí una ecografía totalmente diseñada para revisar la parte interna de la vagina de la paciente a través de introducir una sonda.

Este método generalmente proporciona mejores imágenes (y, por lo tanto, más información) en pacientes obesas y / o en las primeras etapas del embarazo.

Las mejores imágenes son el resultado de la proximidad más cercana del cabezal del escáner al útero y la mayor frecuencia utilizada en la matriz del transductor que resulta en un mayor poder de resolución.

La pulsación cardíaca fetal se puede observar claramente a las 6 semanas de gestación.

Las exploraciones vaginales también se vuelven indispensables en el diagnóstico temprano de los embarazos ectópicos.

Las exploraciones transvaginales también son útiles en el segundo trimestre en el diagnóstico de anomalías congénitas.

b) Ultrasonido Doppler

Clínica de Ultrasonido en Cancún | Ultrasonido 3D, 4D, Abdominal ...

El principio del cambio Doppler se ha utilizado durante mucho tiempo en los detectores de frecuencia cardíaca fetal.

Los desarrollos posteriores en la tecnología de ultrasonido Doppler en los últimos años han permitido una gran expansión en su aplicación en Obstetricia, particularmente en el área de evaluación y monitoreo del bienestar del feto, su progresión frente a la restricción del crecimiento intrauterino y el diagnóstico de malformaciones cardíacas.

La ecografía Doppler se emplea más ampliamente en la detección de pulsaciones cardíacas fetales y pulsaciones en los diversos vasos sanguíneos fetales.

Se cuenta con su versión móvil llamado Doptone que permite detectar el pulso fetal.

La disminución del flujo, particularmente en la fase diastólica de un ciclo de pulso, se asocia con un compromiso en el feto.

Se utilizan diversas proporciones del flujo sistólico a diastólico como medida de este compromiso.

Los vasos sanguíneos comúnmente interrogados incluyen la arteria umbilical, la aorta, las arterias cerebrales medias, las arterias arqueadas uterinas y la vena cava inferior.

El Doppler a color es particularmente indispensable en el diagnóstico de defectos cardíacos y de vasos sanguíneos fetales, y en la evaluación de las respuestas hemodinámicas a la hipoxia y anemia fetales.

Un desarrollo más reciente es el Power Doppler (angiografía Doppler).

Utiliza la información de amplitud de las señales Doppler en lugar de la información de velocidad de flujo para visualizar el flujo lento en vasos sanguíneos más pequeños.

Una visualización similar a la perfusión en color de un órgano en particular, como la superposición de placenta en la imagen 2D, se puede representar muy bien.

Velocimetría doppler de las arterias uterinas en el embarazo -

Los exámenes Doppler se pueden realizar abdominalmente y por vía transvaginal.

La potencia emitida por un dispositivo Doppler es mayor que la utilizada en un escáner 2D convencional. Por lo tanto, se recomienda su uso en el embarazo temprano.