¿Cuál es la mejor orientación para la instalación de paneles solares?

Spread the love

Los paneles solares son cada vez más asequibles y, por lo tanto, más populares para los propietarios de viviendas.

Durante años, los expertos han creído que los paneles solares orientados al sur son más efectivos para reunir el sol en el hemisferio norte.

Esto sugiere entonces que la mejor forma de aprovechar los rayos solares es colocarlos de esta forma, por algo los girasoles tienen la facultad de seguir el sol. Eso sería fantástico como implementación en este tipo de tecnologías ¿cierto?

Las tecnologías limpias representan una oportunidad para el medio ...

Hasta el momento se continuan con más estudios para considerar la mejor forma de colocar un panel solar y así sacar el mayor provecho.

En este sentido, un estudio relativamente reciente considerando los paneles solares en un área de Austin, Texas, ha planteado preguntas sobre hacia dónde deben enfrentar la mejor instalación de paneles solares y su orientación.

Los resultados obtenidos hasta eses momento arrojan que las viviendas podrían encontrar beneficios significativos apuntando sus paneles solares hacia el oeste.

El estudio concluyó que los paneles orientados al oeste fueron mejores para reducir las cargas máximas en áreas como Austin, donde el uso de aire acondicionado es un factor determinante en el uso de energía durante las horas pico, generalmente entre las 3 p.m. a las 7 p.m.

El estudio mostró que los paneles orientados al sur proporcionaron una reducción máxima del 54 por ciento en el uso, mientras que los paneles orientados al oeste produjeron una reducción más impresionante del 65 por ciento.

Pero eso no significa que sea hora de derribar esos paneles solares orientados al sur si es que ya los tienes mirando hacia esta coordenada y ponerlos en techos orientados al oeste como lo sugiere el estudio.

Si bien los resultados del estudio condujeron inmediatamente a informes de que los propietarios de viviendas podrían obtener mejores resultados apuntando sus paneles solares hacia el oeste, había más en la historia de lo que muchos informaron.

Si bien el estudio encontró que las configuraciones orientadas al oeste tenían sus beneficios, produjeron menos energía total en el transcurso del año que sus contrapartes orientadas al sur.

Al parecer, el valor es que pueden ayudar a reducir la carga de electricidad durante las horas pico, lo que, por supuesto, ejerce menos presión sobre los sistemas de distribución de electricidad.

Bajo el panorama de este estudio se plantea la cuestión de si el uso de paneles solares orientados al oeste puede ayudar a compensar parte del uso de energía durante las horas pico y proporcionar algún alivio para la red de energía.

Impulsan beneficios para instalar paneles solares en viviendas ...

Por supuesto, lo mejor es continuar con más investigaciones al respecto porque, si bien un panel solar es una vía muy efectiva de obtener energía sin dañar el planeta, por supuesto vale la pena colocarlos de la forma más eficiente posible.

Por supuesto en la instalación de los paneles solares incluyen más variables que solo la orientación, factores como la inclinación del techo es otro punto que afecta directamente la recolección solar por lo que hay aún más por encontrar.