¿Cómo prepararte para los exámenes de ingreso a la universidad?

Spread the love

Las pruebas de admisión a una universidad son, en muchos aspectos, más importantes que la graduación, ya que el resultado depende posiblemente de qué dirección tomará tu vida.

Si bien habrá que preparar un examen, este no suele ser igual a los que estas acostumbrado.

Por ejemplo en México tenemos el examen de ingreso a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), al IPN (Instituto Politécnico Nacional) y a la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana).

Estas instituciones en particular diseñan y aplican su propio examen de admisión institucional en donde publican las convocatorias correspondientes anualmente.

El resto de las universidades se apoyan en el recurso de los exámenes del CENEVAL a través del EXANI II para las universidades públicas y el College Board en el caso de la universidades particulares.

Todos estos exámenes tienen sus propias particularidades que si bien permiten examinar los conocimientos de sus postulantes, tienden a diferenciarse en profundidad, particularmente en las áreas donde deseas estudiar.

No será lo mismo presentar un examen para la UNAM si deseas estudiar medicina o si deseas estudiar Arquitectura, como tampoco lo será si aplicas para el IPN y así sucesivamente, por lo que es recomendable valerse del curso UNAM 2020.

Por ello, te preguntarás ¿Cómo me preparo lo mejor posible? Y para ello, aquí algunos tips:

1) Consigue la guía correspondiente e investiga a dónde debes ir

Como cualquier proyecto importante, esto sería suficiente para comenzar a reunir información relevante sobre la naturaleza y el contenido de los exámenes de ingreso.

Resultado de imagen para guía de examen

Es ideal para resolver algunos exámenes de práctica prepararte con las guías para tener una idea del perfil del candidato y también averiguar cuántos conocimientos tienes para presentar los exámenes de ingreso.

Debes tener también una idea de los requisitos que debes cubrir (puntos a obtener en el examen de acuerdo a la carrera que deseas, si tienes el perfil del área correspondiente, conocimientos de idiomas, etc).

Al igual que debes hacer tu cronograma para realizar tus trámites de acuerdo a la convocatoria correspondiente.

2) Conoce las ventajas de prepararte con asesores especializados

También es apropiado hacer un balance de la posibilidad de preparación que tienes, así como los cursos especiales que te ofrezca tu escuela actual.

Recuerda que te estarás preparando para un examen exigente, de conocimientos generales y bajo ciertas reglas de aplicación.

Por lo tanto necesitas no solo saber de los temas que vienen en la guía, sino también de aplicar una estrategia (tanto de estudio como a la hora de aplicar el examen) que te permita cubrir todos los temas y contestar el examen en su totalidad.

Es aquí donde opciones como UNITIPS te ofrecen todo un curso especializado para estudiar concretamente el examen que aplicarás.

Vale la pena que lo valores y estamos seguros que te será una herramienta de mucha ayuda.

3) Establecer prioridades y planificar en consecuencia

Un factor clave es la prioridad (qué exámenes de ingreso son importantes para ti y partir de más a menos) y un plan de capacitación (cuánto tiempo dedicarás a la práctica, que incorporarás en el curso preparatorio, los tiempos …).

Resultado de imagen para método de estudio para universidad

Las estimaciones de las demandas de tiempo son lo suficientemente complicadas, no hay nada extraño que parte del entrenamiento tome dos o tres veces más tiempo que al que sueles dedicarle a un examen de asignatura.

Es por ello que vale la pena acercarte a quienes conocen de cerca el proceso para que te ayuden a planificar tu aprendizaje y a prepararte en consecuencia.