3 películas que cambiaron el mundo

Spread the love

Las películas pueden tener un impacto mucho mayor de lo que te imaginabas. Pueden influir en la cultura, la política, las leyes y, lo que es más importante, pueden cambiar el curso de la historia.

O sí, aunque suene a melodrama, así llega a suceder tal como lo verás en las siguientes 3 películas que cuando salieron en cartelera no pensamos que pudieran tener el impacto que tuvieron. Veamos

a) Filadelfia

La víctima no fue la única película que revirtió las actitudes hacia la comunidad gay. La epidemia de VIH / SIDA siempre ha sido un gran punto de discusión.

Uno que fue forzado al tabú por el pánico generalizado, exacerbado por los prejuicios de los medios británicos. Incluso en 1993, el tema aún se evitaba torpemente.

Filadelfia, protagonizada por Tom Hanks, desafió esto.

Al poner la epidemia del VIH a la vanguardia del discurso social, esta película desestigmatizó el SIDA e investigó cómo esta enfermedad, retorcida por los medios de comunicación, incorporó una cultura tóxica de homofobia.

La película tuvo un efecto mariposa global, cientos de miles de personas sintieron empatía hacia aquellos afectados por la enfermedad.

Aunque todavía es una batalla que la comunidad gay enfrenta valientemente hoy, Filadelfia llevó la controversia de la epidemia del VIH al frente de las conversaciones y marcó el comienzo de un cambio de actitud.

Resultado de imagen para filadelfia pelicula

b) Super Size Me

Aunque es una idea simple, este documental fue un éxito revolucionario, sorprendiendo a la nación en una repulsión hipnotizada.

El documentalista, Morgan Spurlock, saltó a la fama durante la noche después del debut de su película inflamatoria sobre las oscuras verdades detrás de la cadena de alimentos de McDonald’s.

Durante la película, no come nada más que McDonald’s durante todo un mes.

Los efectos son terriblemente reveladores.

Spurlock no solo aumenta más de 10 kilos, sino que también experimenta insuficiencia hepática y episodios de depresión.

Esta película cambió la forma en que el público veía la comida rápida, reavivó el debate sobre la crisis de obesidad y cómo las cadenas de comida rápida alimentan una cultura de alimentación irresponsable.

En seis semanas, McDonald’s había descartado su opción de “Super Size” y ahora había intentado modificar su menú con opciones “más saludables”.

La película, sin duda, fue un éxito moral.

c) La delgada línea azul

Thin Blue Line es fácilmente una de las películas más impactantes (que afirman la vida).

En 1988, Errol Morris hizo una reconstrucción del caso Randall Dale Adams, un famoso juicio sobre un hombre que fue condenado a muerte después de ser acusado injustamente por el asesinato de un oficial de policía.

A medida que avanza la película, queda muy claro que Adams era inocente, condenado después de una serie de acusaciones falsas de personas con sus propias agendas.

La película inmediatamente atrajo la atención de los medios y provocó una gran controversia, lo que llevó al nuevo juicio de Adam y luego a la absolución.

Resultado de imagen para la delgada línea azul

Este documental es uno en un millón: no muchas películas pueden presumir de que, literalmente, le devolvieron la vida a un hombre.